sábado, 23 de agosto de 2014

Ciconias, conociendo un poco más sobre Extremadura

Ilustración Elena Rojo


¿Por qué hoy hablamos de las cigueñas?

Me gusta dar a conocer cosas importantes sobre Extremadura, la cigueña blanca ha tenido un impacto notable en el folklore y la cultura Extremeña debido a su comportamiento de anidación cerca o dentro de asentamientos humanos.En Extremadura la cigüeña aún es un ave común. La población extremeña de cigüeña blanca en 2004 ascendió a 11.044 parejas, de las cuales el 62% se encuentran en Cáceres y el 38% en Badajoz.
 
Las cigueñas son aves migratorias que recorren grandes grandes distancias, son aves carnívoras dentro de su dieta se incluyen insectos, peces, reptiles, pequeños mamíferos y aves. Es un reproductor monógamo, es decir, se empareja para toda la vida.


En ocasiones podemos observar cigueñas con las patas blancas, esto no quiere decir que haya unas ciconias con patas blancas y otras con patas naranjas, sino que cubren sus patas con su propio excremento como forma de termorregulación, es decir para refrescarse.

Y para los que nos hemos siempre preguntado por qué a las ciconias se las relaciona con el nacimiento de bebés, esto es  a que desde la Edad Media se les ha relacionado con la maternidad por el cariño y cuidado que estos animales muestran con sus crías.





*Saludos y Feliz sábado

No hay comentarios:

Publicar un comentario